11.jpg
Madagascar, el cuarto archipiélago más grande del mundo no deja de sorprender al mundo con su infinidad de especies propias de su territorio. En esta oportunidad, les comentaremos de una muy especial, que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. Se trata de la rana ángel de Madagascar.

Para comenzar, debemos saber que el nombre rana ángel es un nombre que se le ha dado popularmente, puesto que su nombre original, es decir, científico es “Boehmantis microtympanum”; aunque por supuesto es mejor llamarla simplemente rana ángel.

Este pequeño anfibio nativo de Madagascar mide entre 5 y 7 centímetros de largo. Y tan sólo con esas pequeñas medidas puede vivir en bosques con aguas rápidas, es decir en pequeños arroyos rocosos. Su alimentación, se basa generalmente en insectos, aunque también consume pequeños crustáceos de agua dulce y ranas más pequeñas.

Lo preocupante de la rana ángel de Madagascar es que se encuentra en peligro de extinción y eso se debe a que el hábitat forestal está disminuyendo cada vez más a causa de la agricultura de subsistencia empleada por el nombre quien busca la extracción de la madera, la fabricación del carbón vegetal.

Por otro lado, hay otras causas naturales que están llevando a la extinción de este anfibio y son la propagación del eucalipto invasivo, el pastoreo de ganado propio de los bosques y sin lugar a dudas la ampliación de los asentamientos de los humanos.

Vía: Laberinto en Extinción
Imagen: Blue Animal Bio