El Parque Nacional Ankarafantsika es una de las maravillas naturales que merecen una visita en Madagascar. Ésta, se encuentra situada en la Provincia de Mahajanga, a sólo 40 kilómetros al noroeste de Ambato-Boéni.
En este espectacular lugar, los viajeros podrán encontrar una importante riqueza en lo que respecta a la flora y a la fauna. De hecho, en referencia a ésta última, es preciso destacar que se han clasificado alrededor de 90 especies diferentes de aves, entre las que se encuentran Mesitornis variegata, Xenopirostris damii y Tachybaptus pelzelnii. Asimismo, es posible observar allí 7 variedades de lémur: sifaka blanco, avahi oriental, lemur pardo, lemur enano de cola gorda, lemur mangosta, lemur raton gris y una de las especies de lemur jugueton.
Además, una de las especies más curiosas, son los fosa y fossa; se trata de dos roedores, el primero un ratón de pies grandes, el cual solo habita en esta reserva; mientras que el segundo, un ratón malgache occidental forestal.
Por otro lado, con respecto a la vegetación, el Parque Nacional Ankarafantsika protege una muestra de hábitats típicos de los suelos arenáceos del occidente de Madagascar. Asimismo, cabe destacar que se trata de una de las principales zonas de producción de arroz. El bosque, por su parte, se caracteriza por ser muy denso contando con numerosas variedades de Leguminosae y Myrtaceae.