madagascar-050614.jpg

El nuevo presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, lleva apenas unas semanas en el cargo, que ya tendrá que dar explicaciones acerca de una serie de negocios realizados en los últimos tiempos en torno a la venta de terrenos nacionales. En efecto, todo es como consecuencia de una reciente nota emitida por la gente de la Asociación por la Protección de Tierras Malgaches.

En la misiva del caso, se pueden leer cuestiones como por ejemplo el caso de arrendamiento de unas tierras pertenecientes al Estado Nacional, donde una fábrica y plantación de caña de azúcar fueron alquiladas a una firma china de importaciones, llamada COMPLANT, que deriva de “Compañía Nacional de Importaciones-Exportaciones de Equipamiento desde China”.

Por otro lado, en la misma carta se informa al Presidente de Madagascar que deberá ofrecer los detalles relacionados con la venta, por parte de su Gobierno, de una serie de bonos de carbono en los bosques protegidos de Makira. Aquí incluso algunas de las ventas se habrían producido a empresas como por ejemplo Microsoft, y el también reconocido internacionalmente Zoológico suizo de la ciudad de Zurich.

En efecto, se esperan con ansias las respuestas del caso de Hery Rajaonarimampianina, considerando que fue justamente el descontento del pueblo en algunos específicos casos de manejo de tierras el primero que generó desconfianza en los Gobiernos anteriores de Madagascar, y que con el paso del tiempo ya hemos visto lo mal que terminaron.

Vía: Global Voices Online
Imagen: The Habari Network