La agencia china de clasificación crediticia Dagong Global decidió hoy lunes mantener en CCC la clasificación del crédito soberano tanto de la moneda local como de las divisas de la República de Madagascar, con una perspectiva estable.
La decisión refleja que la situación política del país africano muestra señales de estabilización y que su economía se ha recuperado moderadamente gracias a la política de estímulo del gobierno interino, explicó Dagong.
Sin embargo, el país no logró un nivel más alto ya que la solvencia del Estado no ha mejorado sustancialmente debido al alto déficit fiscal y las deudas del gobierno malgache, así como el déficit en su cuenta corriente causado por el creciente déficit del comercio exterior, analizó la institución.
Asimismo, la agencia afirmó que el hecho de que el gobierno interino no haya sido reconocido en el ámbito internacional, lo cual dificulta considerablemente que el país obtenga apoyo económico del extranjero, constituye el mayor obstáculo a que Madagascar fortalezca su solvencia.
No obstante, el incremento de las inversiones procedentes de las economías emergentes en el sector de la minería de Madagascar, la recuperación del turismo y las políticas de reducción de impuestos adoptadas por el gobierno ayudarán a impulsar la economía malgache, previó Dagong, que también calculó que la economía del país insular crecería un 2 y un 2,5 por ciento en 2012 y 2013, respectivamente.
Los pronósticos de Dagong además apuntan a que el déficit del gobierno de Madagascar caerá al 2,8 por ciento y el 2,5 por ciento en 2012 y 2013, respectivamente, desde el 3 por ciento registrado el año pasado, y que su deuda proporcional al Producto Interno Bruto subirá al 37 por ciento de cara al año que viene.
Vía: People Daily
Imagen: People Daily