¿Cómo se fundó Madagascar?

19.jpg
Los orígenes del cuarto archipiélago más grande del mundo siempre ha sabido mantener en vilo a los expertos sobre sus primeros habitantes y fundadores. Recientemente, un análisis de los genes remite la población actual de Madagascar a 30 mujeres provenientes de la Isla de Indonesia, según informaron científicos de la Universidad neozelandesa Massey en la Royal Society británica.

Los antepasados de los malgaches proceden, de acuerdo con el estudio, del sudeste asiático ubicado a unos 7.000 kilómetros de la isla; y dieron llegada a la isla de Madagascar, que se encuentra en el sureste de África, hace más un millar de años.

Aunque se sabía que los malgaches procedían de Indonesia, los investigadores encabezados por el biólogo Murray Cox comentaron que en un principio se pensaba que eran comerciantes indonesios que se habían asentado en la isla con fines meramente comerciales.

Sin embargo, el equipo de Cox investigó la herencia genética de 300 malgaches y casi 3.000 indonesios, para profundizar en la investigación de la historia de la isla africana.

De esta manera, con ayuda de un programa de PC los científicos simularon la evolución de la población. “Nuestra investigación arroja que unas 30 mujeres indonesias llegaron a la isla hace unos 1.200 años, en el siglo IX después de Cristo”, explicó Cox en un comunicado emitido por la Universidad.

Casi todos los malgaches están emparentados con esas mujeres, lo que desecha la teoría válida hasta ahora que unos comerciantes se asentaron en la isla. Se trató al parecer de una llegada accidental, más que un viaje por mar con fines comerciales.

Vía: Río Negro
Imagen: Informe 21