18.jpg
Al apreciar este magnífico archipiélago, catalogado además como el cuarto en mayor tamaño en el mundo, es posible que nos surjan los interrogantes sobre cómo fue que tal isla tuvo lugar en este planeta. Pues de esta manera, a continuación harreemos un relevamiento de la forma en que Madagascar fue formándose y constituyéndose como una isla rica en vegetación y fauna.

La isla de Madagascar se separó del continente africano hace unos 130 millones de años y de la India hace entre 65 y 80 millones de años, tras la desmembración del súper continente Gondwana. Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado que la mayor parte de la fauna malgache llegó a la isla a través de repetidas dispersiones oceánicas después de la separación del continente. El artículo aparece publicado en el último número de la revista ‘PNAS’.

En este sentido, el equipo de investigadores reconstruyó la historia de colonización de Madagascar mediante la secuenciación de varios genes nucleares de los principales grupos de vertebrados de Madagascar y de las especies más próximas de África, Asia y Sudamérica. Después, para datar los periodos de divergencia, aplicaron el llamado ‘reloj molecular’, que permite estimar el tiempo evolutivo a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN.

«Los resultados muestran que el origen de la mayor parte de los grupos malgaches es relativamente reciente, geológicamente hablando, y que colonizaron la isla por dispersión oceánica, principalmente desde África. Lo más probable es que fuertes ciclones arrastrasen hasta tierra firme grandes troncos o pequeñas islas flotantes de vegetación con los que serían los primeros colonizadores», explica el investigador del CSIC David Vieites, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Vía: El Mundo
Imagen: Club de Viajes

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.