11.jpg
Madagascar, a lo largo de su historia, ha sorprendido constantemente con un sinfín de especies endémicas que por una serie de razones naturales, ya no se encuentran habitando el archipiélago. Sin embargo, resulta sumamente interesante saber de aquellos animales que alguna vez formaron parte de la cuarta isla más grande del mundo en abundancia, y que en la actualidad se encuentren en peligro de extinción.

En este sentido, presentamos el cerdo hormiguero, también llamado oricterepo; pues se trata de un mamífero placentario nativo del continente africano, más precisamente de la isla de Madagascar.

Este animal, en sus orígenes era asimilado con los osos hormigueros americanos. Sin embargo, luego de una serie de estudios que se llevaron a cabo posteriormente, los científicos llegaron a la conclusión de que su similitud con éstos, no es más que el resultado de la convergencia evolutiva. Puesto que hoy se lo clasifica dentro del grupo de los monotípicos.

De esta manera, es preciso destacar que el cerdo hormiguero es de color pardo en la parte superior, aunque rojiza en el inferior. Puede llegar a medir 2,2 metros de largo y tiene un hocico muy parecido al del cerdo, como también garras muy fuerte. Su hábitat son las madrigueras subterráneas, por lo que se trata de animales temerosos y solitarios.

De hecho, estos animales salen a la superficie sólo de noche y constan de un agudo sentido del olfato, el cual, les sirve para rastrear a as hormigas y las termitas de las que se alimentan. Asimismo, poseen un oído muy fino gracias a sus orejas largas y erguidas.

Vía: Wikipedia
Imagen: National Geographic

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.