La gente de Madagascar lo llama Famadihana. Se trata de un festival que se celebra cada siete años durante el cual se abren las criptas y los restos de los ancestros son llevados para ser envueltos con ropa nueva. Entonces la gente baila muy alegremente con los cadáveres; un ritual muy particular del país malgache.
En este sentido, en la celebración se toca música en vivo, se sacrifican animales y la comida se reparte entre los varios invitados y miembros de la familia. Pues el Famadihana es visto como un día para mostrarle a tu familia cuánto la amas; de modo que grupos familiares muy numerosos se juntan para celebrar el parentesco.
Por otro lado, es interesante tener en cuenta que de acuerdo a esta creencia, la gente no está hecha con barro sino que proviene de los cuerpos de los antepasados, y por eso éstos son tan respetados. También creen que a menos que los cuerpos se descompongan completamente, los muertos no se van del todo y son capaces de comunicarse con los vivos.
Así que hasta que se van definitivamente, se les demuestra amor y afecto a través del festival Famadihana. Es interesante notar que este festival no es una práctica milenaria en Madagascar: aparentemente apareció en el siglo XVII.
Vía: Aim Digital
Imagen: Third Goal