La cumbre de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) comienza mañana en Maputo con el reto de avanzar en la resolución de las crisis políticas en Madagascar y Zimbabue.
La capital de Mozambique acogerá desde mañana y hasta el sábado la reunión del organismo regional, en la que está previsto que se presenten sendos informes sobre la situación en Zimbabue y Madagascar.
Según el diario malgache «L’Express», el depuesto jefe de Estado malgache, Marc Ravalomanana, y el presidente de facto de la isla, Andry Rajoelina, se encuentran en Maputo pese a que Madagascar fue suspendida de la SADC tras el golpe de Estado de 2009.
Rajoelina y Ravalomanana se han reunido en dos ocasiones en las islas Seychelles en las últimas semanas, sin que hayan logrado acercar posturas en la hoja de ruta marcada por el organismo regional para la restitución de la democracia en la isla.
Además, un comité de la SADC, formado por representantes de Tanzania, Zambia y Sudáfrica, visitó el sábado pasado Madagascar para intentar limar diferencias entre las partes.
Ravalomanana, exiliado en Sudáfrica, fue juzgado «in absentia» en Madagascar y condenado a cadena perpetua por la muerte de 30 manifestantes de la oposición asesinados por la Guardia Presidencial en febrero de 2009, antes del golpe de Estado de Rajoelina, cargos que él considera infundados.
Vía: ABC
Imagen: Prensa Latina