Considerando que faltan apenas algunas horas para uno de los días más esperados en la vida política de Madagascar, con las elecciones de mañana 25 de octubre, creemos que es buen momento para hacer un repaso por la vida política de todo el país desde sus comienzos, empezando claro, por el hecho de que la isla fue descubierta en el año 1500 por los portugueses.
Sin embargo, luego de siglos en los que fue pasando de manos de una nación colonizadora a otra, no fue hasta 1960 que el país obtuvo la independencia plena, al menos de forma simbólica, pues claro que su independencia económica no existe ni siquiera al día de hoy. Más allá de eso, su primer presidente fue Philibert Tsiranana, quien ganó tres elecciones y se mantuvo en el poder hasta 1972.
Tras esa época de algo de crecimiento, llegó el Gobierno dictatorial del general Ramanantsoa, que suprimió el Senado y la Constitución entre otros. En 1982, con Ratsiraka, el pluripartidismo se hizo presente como nunca antes ya que tenía muchos funcionarios de la oposición. Luego llegarían Marc Ravalomanana y Rajoelina, quien le quitó del cargo mediante un Golpe de Estado.
Rajoelina, que se designó a si mismo como “Alta Autoridad de la Transición”. Posteriormente, una nueva Constitución fue aprobada en referéndum e inauguró la IV República, aunque claro que esa idea era suya y sólo pretendía quedarse con el poder. Ahora, y luego de la presión internacional, abandonó su puesto, y por suerte, mañana comienza una nueva etapa en la historia de la vida política de Madagascar.
Vía: Terra
Imagen: Global Voices Online