110.jpg
Cuando se hace referencia a la biodiversidad que propone la flora y la vegetación de los lugares del mundo, es posible que los bosques de Madagascar, estén entre los más ricos del mundo. En este sentido, investigadores de todo el mundo estiman que la isla frente a la costa de África es hogar de al menos 10.000 especies de árboles y arbustos, y que más del 90 por ciento de estas especies no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

En total, los investigadores contaron 244 especies de árboles y arbustos en 49 familias que cubren cien parcelas y abarcan un total de 0,79 hectáreas. Esta cuenta está entre las mayores del mundo. No sólo es que el bosque tropical de Madagascar es sumamente diverso sino que también es único en comparación a los otros bosques tropicales del mundo.

«Los bosques tropicales en las tierras bajas orientales de Madagascar también fueron observados por su singular riqueza en especies de palma (Arecaceae), pándanos (Pandanaceae), bambú (Graminaceae) y árbol helecho (Cyatheaceae),» escriben los autores. Euphorbiaceae, o la familia Spurge, era el árbol más dominante en el bosque.

«Con niveles de biodiversidad que están entre los mayores del mundo, la isla está, de muchas maneras, al borde del colapso ecológico,» escriben los autores. Los bosques tropicales de Madagascar han desaparecido casi por completo: sólo ha sobrevivido el 10 por ciento de los bosques primarios de la isla.

Debido a la pobreza, la sobrepoblación, la mala gobernanza y la agricultura de tala y quema en Madagascar, la mayor parte de sus bosques ha desaparecido o está en grave riesgo de hacerlo. Una crisis reciente inclusive llevó a una tala ilegal por muchas de las áreas protegidas de Madagascar. La pérdida de bosques en el país no sólo amenaza las singulares especies de la isla sino que también empeora las condiciones de vida de la población malgache, la cual ahora enfrenta drástica erosión, degradación de suelos, sobreexplotación de recursos, y especies foráneas.

Vía: Mongabay
Imagen: MiraBolivia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.