El cebú es uno de los animales típicos de Madagascar, particulares además, por ser uno de los primeros en habitar este archipiélago. Se trata de una subespecie de bovino doméstica, cuyo origen es de Asia.
Muchos científicos han indagado a cerca de la procedencia de este animal, de modo que el hecho, llevado a discusión por varios profesionales, ha llegado a la conclusión que se trata de una especie descendiente de la subespecie de uro que habitaba antiguamente en la India, la cual fue domesticada hacia el 8000 a.C.
Por tal motivo, este animal, objeto de adoración para algunas religiones, pertenece a la misma especie “Bos Taurus” que cualquiera de las otras razas de ganado vacuno que existen en la actualidad. Sin embargo, aun no se descarta la posibilidad de cruzamientos en el pasado con las otras especies de bueyes salvajes asiáticos.
En este sentido, es preciso señalar que los cebúes de caracterizan principalmente por la presencia de cuernos normalmente cortos, orejas caídas, joroba muy pronunciada sobre y los hombros y amplia papada. Su pelaje es corto y generalmente claro, frecuentemente blanco y uniforme, aunque en algunos puede ser salpicado de manchas pequeñas y oscuras.
Muchas comunidades tanto de Madagascar como otras partes del mundo, hacen uso de esta especie como animal de carga puesto que tira de un carro ayudando al arado; también aprovechan su piel, su leche y carne, aunque ésta última sólo es consumida por quienes practican el hinduismo cuando el animal ha muerto de viejo.