El eco-turismo es la mayor esperanza que tienen los lemures, animales que se encuentran en peligro de extinción en Madagascar. Estos graciosos primates podrían beneficiarse del eco-turismo, ya que esta actividad aportaría el dinero necesario para que se tomen las medidas necesarias para preservarlos de la extinción.
Estos pequeños animales peludos y con grandes ojos son únicos, y su número ha caído mucho en los últimos años. Por eso, se está desarrollando en Madagascar -único lugar en el que habitan- un plan de supervivencia. La tala ilegal ha ido achicando el hábitat de estos primates, y la falta de una eficiente política de protección del medio ambiente ha permitido llegar a la dificil situación en que se encuentra este animal.
El lemur ha sido incluído en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservasión de la Naturaleza. Los perjuicios que los turistas provocan en un país se debe compensar con los ingresos que generan, de los cuales una parte se emplea en la conservación de la naturaleza.
Este balance, en Madagascar, todavía es muy positivo. Un antecedente a este proyecto es el ecoturismo en Ruanda o Uganda, donde los turistas pagan altas sumas para observar a los gorilas en su habitat natural. Lo mismo ya está sucediendo en Madagascar donde ya hay ejemplos exitosos con relación a los lemures en las selvas de Maromizaha. El Dr. Christoph Schwitzer, de la Sociedad Zoológica de Bristol -quien ha trabajado en Madagascar en los últimos diez años- sostuvo que Madagascar cuenta con el personal idóneo, los lugares indicados y las ideas necesarias, sòlo carece de los fondos suficientes.
Vía: BBC
Imagen: Zona Verde Trabajos Prácticos