La Unión Africana votó el lunes para poner fin a la suspensión de Madagascar desde el bloque de 54 naciones que conforman esta institución, una vez que el Consejo de Paz y Seguridad ha señalado que las últimas elecciones en el país fueron “inclusivas, creíbles y legítimas”, al mismo tiempo que se produjo la “terminación del proceso de transición”, y ahora el país ha pasado a ser más creíble, al menos para sus pares de continente.
“Hemos llegado a la decisión de levantar la suspensión de la participación de Madagascar en las actividades de la UA”, ha señalado en este sentido el Consejo de Paz y Seguridad, un anuncio que se llevó a cabo de forma oficial dos días después de la toma de posesión del nuevo presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, siendo ya un hecho que el ex ministro de Finanzas se había impuesto al otro candidato, Jean Louis Robinson.
El caso es que hasta ahora, Madagascar había sufrido de inestabilidad económica en los últimos años como resultado directo de un golpe de Estado de 2009, que vio el derrocamiento del entonces presidente Marc Ravalomanana, a favor de Andry Rajoelina. El fracaso del país para cumplir con los plazos electorales en virtud de lo pedido por la Unión Africana, y otros asuntos pendientes le valieron las suspensiones por parte de esta institución.
Por otro lado, hay que considerar que en Madagascar el turismo también se redujo en un 50% como consecuencia de la crisis política, junto con una pérdida de la inversión que dio lugar a la aplicación de las medidas de austeridad del gobierno, socavando signos de crecimiento económico previamente vistos hasta el año 2009. Veremos si ahora Madagascar ha retomado la senda del mejoramiento finalmente.
Vía: DW
Imagen: Jeune Afrique