Siempre decimos que conocer un país es conocer a sus héroes, y en el caso de una nación que recién comienza a establecerse como tal en términos relativos, como el de Madagascar, hay un nombre que brilla con especial fuerza entre todos los habitantes de la nación. Se trata de Albert Rakoto Ratsimamanga, considerado el médico y científico más importante de la historia del país, fallecido en el año 2001.
Ratsimamanga nacido el 28 de diciembre 1907 en Antananarivo, y fallecido el 16 de septiembre de 2001, es como decíamos una de las personalidades más importantes de la historia del país, y de hecho provenía de una Familia Rral, puesto que su abuelo era el tío materno de la reina Andriana Ranavalona III. De lo contrario, le hubiera sido casi imposible acceder a las universidades donde forjó sus conocimientos.
Además, se hizo famoso en todo el territorio nacional gracias a que él fue, junto con su esposa Suzanne, Pierre Boiteau y otros destacados científicos locales, el fundador del Instituto Malgache de Investigación Aplicada, que con el paso del tiempo se convirtió también en la sede de la Albert y Suzanne Rakoto Ratsimamanga, que cuenta con apoyo del Gobierno local.
Por otro lado, se debe destacar que Ratsimamanga supo destacarse ampliamente en sus estudios, al ser Doctor en Ciencias y en Medicina, en la Universidad de París, además de Diplomado por el Instituto de Medicina Tropical de la propia capital francesa, y alumno del Instituto Pasteur y de la Escuela de Estudios Internacionales, siempre de la misma ciudad. Finalmente, entre 1962 y 1970, fue el embajador de Madagascar en Francia.