1jpg.jpeg
Aunque resulte extraña esta noticia, lo cierto es que más de un un millón de arañas de Madagascar han colaborado en la confección de esta delicada capa en color amarillo dorado. En este sentido, los ejemplares que han aportado de sí, siempre fueron hembras de la especie tejedora de seda de oro orbital, es decir, de la familia que realiza telas con formas redondas.

Con respecto a la producción de la capa, cabe destacar que las arañas fueron recolectadas en las montañas del país de Madagascar durante cinco años por 80 personas; devolviéndolas a su hábitat natural sólo media hora después, obteniendo así entre 30 y 50 metros de hilo; para posteriormente llevar a cabo un meticuloso trabajo de tres años que dieron resultado a la bellísima capa de hilo, la cual fue creada por el artista textil Simon Peers y el diseñador Nicholas Godley.

En este sentido, para quienes estén interesados en contemplar esta maravillosa artesanía que combina la naturaleza en su mayor esplendor y la mano de obra de dos fabulosos artistas, deben saber que desde el pasado mes de enero y hasta el 5 de junio, la prenda se expone por primera vez en Londres, en el museo de arte y diseño Victoria & Albert.

Por otro lado, cabe destacar que la capa es por su riqueza de detalles y su pureza el elemento más destacado de la exposición. Para empezar, sus creadores no sometieron la seda de araña a ningún tipo de alteración. «El fantástico color amarillo es el natural de los hilos, por eso estas arañas se llaman tejedoras de seda de oro», explica Peers, quien reconoce que la elección de confeccionar una capa y no un vestido o una falda, por ejemplo, tuvo, además de una intención estética, un sentido práctico: «Es una gran superficie que puedes usar como si fuera un lienzo». El resultado: un entramado de maravillosos bordados de flores y arañas que completa la belleza de la prenda.

En la muestra, de acceso gratuito, también se pueden consultar archivos y documentos sobre este material que tanta curiosidad ha despertado durante siglos así como una pequeña película sobre el proceso.

Vía: Fuera de Serie
Imagen: Taringa

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.