Como sabemos, África destaca por ser uno de los continentes más precarios en lo que respecta a nuevas tecnologías, por lo cual, la isla de Madagascar, pese a ser uno de los sitios más ricos en turismo, posee una gran deficiencia en cuanto atenciones a sus habitantes. En este sentido, La Arruzafa, llevó a cabo un proyecto de atención de salud a las comunidades malgaches.
La tercera expedición oftalmológica solidaria que miembros de la Fundación La Arruzafa han realizado a Madagascar se ha saldado con unas cifras de asistencia que esta organización ha calificado como de «absoluto éxito». Durante su estancia en la llamada Isla Roja, los especialistas cordobeses han asistido a casi un millar de pacientes de los que 900 pasaron por consulta y 51 fueron intervenidos quirúrgicamente. El viaje se ha realizado de nuevo con el soporte de la Misión Trinitaria que existe desde hace décadas cerca de Tsiroanomandidy, un pueblo de 35.000 habitantes a 200 kilómetros de la capital, con acuciantes carencias sanitarias.
El grupo de cooperantes cordobeses ha trabajado simultáneamente pasando consulta en las instalaciones de la propia misión y realizando las cirugías en el hospital que el gobierno tiene en Tsiroanomandidy. Las dolencias más usuales que se han detectado han sido defectos refractivos, mientras que las intervenciones se han ocupado sobre todo de cataratas, como en el caso de Luna, una niña de 11 años con catarata congénita cuyo primer ojo fue operado en el 2010 y a la que se ha intervenido con éxito el otro.
Vía: Diario Córdoba
Imagen: Hospital Arrazufa