Una franja de tierra de cultivo en torno a una mina de níquel y cobalto gigante en Madagascar ha sido contaminada por los pesticidas que han acabado con las poblaciones locales de abejas, afirmó un grupo de agricultores el martes.
La mina Ambatovy, ubicada a unos 80 kilómetros (50 millas) al este de la capital, Antananarivo, es la mayor inversión extranjera de Madagascar, construida a un costo de alrededor de $ 5,5 mil millones (7,2 millones de euros).
Jean-Louis Bérard, el secretario de la asociación agrícola local y de apicultura, dijo que una franja de 30 kilómetros (20 millas) de tierras agrícolas alrededor de la mina ha sido devastada por la fumigación de pesticidas para reducir las poblaciones de mosquitos que molestan trabajadores en la mina de Ambatovy.
«De acuerdo con nuestras estimaciones, 1.000 toneladas de arroz y 40 toneladas de miel cada año se pierden», dijo Berard.
Ambatovy no respondió de inmediato a la solicitud, pero ya ha defendido su postura ambiental y dice que está en conformidad con los más altos estándares de protección de la biodiversidad general de la zona.