117.jpg
Madagascar en los meses de mayo y junio, por lo general vive en la abundancia por la cosecha de arroz y fruta, pero este año el huracán Giovanna y los efectos de la tormenta tropical Irina, que han golpeado al país de enero a marzo, han destruido muchos árboles frutales y sumergido casi el 90% de los campos de arroz.

El Centre de Récupération et Education Nutritionnelle Intensif (CRENI) también ha sufrido daños severos y todos los pacientes han sido trasladados al reparto de maternidad. En el CRENI de Toamasina, la capital de la provincia de la región de Atsinanana, en la temporada de enero a marzo, todas las semanas se ha tratado tres casos de desnutrición infantil aguda con complicaciones diarias.

Muchos padres no son conscientes de la situación y llevan a sus niños al hospital por otras causas, tales como edema o erupciones cutáneas. Alrededor del 8% de todos los niños menores de 5 años de edad, que viven en las zonas vulnerables del sur y el este de las costas occidentales y septentrionales, están gravemente desnutridos.

Según un estudio del Madagascar Demographic Health, la mitad de todos los niños menores de cinco años de Madagascar sufre de raquitismo, una consecuencia de la mala nutrición. Es el sexto país del mundo con la mayor tasa de retraso del crecimiento. Los niños de entre 6 y 23 meses son los más vulnerables, de hecho, la leche materna por sí sola no les aporta la nutrición necesaria.

A nivel nacional, están desnutridos gravemente en torno al 4% de los niños con menos de 6 meses cuya única fuente de alimentación es la leche materna. La escasez de alimentos en la región de Atsinanana es un problema recurrente.

Vía: Fides
Imagen: Oocites

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.