Hace pocas horas realizamos un completo repaso acerca de la historia política de Madagascar, y consideramos que no es menos importante ahora informar sobre las circunstancias que rodean a los comicios que se llevan a cabo en estas horas, y que han sido esperados por buena parte de la población local durante los pasados cuatro años.
Lo primero que debemos tener en cuenta es la gran predisposición de las fuerzas del orden para controlar que las elecciones se realicen en completa tranquilidad. Si pensamos que Rajoelina llegó al poder mediante un Golpe de Estado, también el nuevo Presidente será el encargado de devolver el país a la democracia. Curiosamente, y como muestra de la inestabilidad nacional , son 33 los candidatos habilitados, más los diez a los que se les había negado la posibilidad de presentarse.
Por otro lado, son casi ocho millones de malgaches quienes están convocados a las urnas, las cuales a su vez estarán repartidas en 20.001 colegios electorales por todo territorio nacional. Si alguno de los candidatos obtiene un porcentaje superior a la mitad del total de los votos, el 50%, podrá ser elegido Presidente y gobernar por los próximos cinco años.
En caso contrario, si ninguno de los candidatos llega a ese número, será necesaria una segunda vuelta a la que concurrirán los dos candidatos más votados y que se celebraría el próximo 20 de diciembre, coincidiendo con las legislativas. Los grandes candidatos, que en principio protagonizarían esa definición, son el médico Jean-Louis Robinson, y el ex Ministro de Economía, Hery Rajaonarimampianina.
Vía: Terra
Imagen: Tia Tanindrazana