Según lo informó el Programa Mundial de Alimentos, un tercio de los habitantes de las isla malgache se encuentran mal nutridos, puesto que el informe manifestó el 35 % de las viviendas de Madagascar se encuentran en una crítica situación de inseguridad alimentaria, mientras que un 48 % de la población está en riesgo de sufrirla.
En este contexto, Elisabeth Byrs, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos, afirmó en una rueda de prensa que el porcentaje de personas mal alimentadas en la isla ha pasado del 29 % entre 2007 y 2009 al 33 % entre el 2010 y 2012.
Anteriormente y hasta entonces una de las principales causas de desnutrición en el archipiélago tiene que ver con la falta de alimentos producto de las frecuentes sequías e inundaciones que sufre la región. Sin embargo, la situación en los últimos años se ve realmente agravada por la pobreza extrema y la crisis política por la que atraviesa el país luego del Golpe de Estado que se le hizo al presiden Marc Ravalomanana en el año 2009.
En sentido, según así lo afirmó la representante del Programa Mundial de Alimentos, la actual crisis política ha provocado que un millón de niños de la isla no puedan asistir a la escuela, lo que a su vez, limita el acceso de éstos a los alimentos, puesto que gran parte de la población se encuentra asistida por los programas de alimentación con los que cuentan los institutos educativos.
Vía: La Verdad
Imagen: Hispavista