La Comisión Europea anunció hoy la reactivación de la ayuda al desarrollo en Madagascar, suspendida desde el 2009 por las crisis políticas del país, con un plan de 54 millones de euros.
El plan se destinará a la mejora de la sanidad (22 millones), de la educación (22 millones) y al apoyo de organizaciones de la sociedad civil del país (10 millones).
Esta ayuda será entregada a nivel regional, sobre todo en la Sava, el Analanjirofo, el Menabe, la Atsimo-Andrefana y la Anosy, a través de ONG locales e internacionales, de organizaciones internacionales, como UNICEF, así como por la misma Unión Europea.
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, declaró, mediante un comunicado, que «la inestabilidad política y económica sufrida en Madagascar acarreó consecuencias dramáticas para la población. Por ello, con nuestro programas vamos concentrar nuestros esfuerzos en ayudar a los más desprotegidos».
La ayuda pública fue suspendida en 2009 a causa del cambio anticonstitucional del poder que tuvo lugar en el país pues éste no aseguraba el desarrollo normal de los servicios sociales básico.
A partir de ahora, el acceso a la sanidad será mejorado con la formación y la contratación de personal especializado. «Además, se equipara los centros sanitarios en las zonas más inaccesibles», añadió la CE.
En el caso de la educación, el programa formará a personal docente y administrativo y financiará la contratación de 9.000 profesores, pagados hasta ahora por los padres de los niños, y la adquisición de material escolar.
Vía: ABC
Imagen: Noticias de Navarra