madagascar-180514.jpg

La estabilidad política no es la característica más saliente de los países que pertenecen al continente africano. Algunas de las razones son la juventud de sus sistemas políticos, establecidos al estilo europeo, la creación de estados nacionales en territorios dominados por diferentes naciones muchas veces rivales y la tradición tribal, poco propicia a someterse a imposiciones culturales foráneas. En este marco, el presidente de Madagascar propuso para el cargo de Primer Ministro a Roger Kolo.

Madagascar sufrió un golpe de estado hace unos cinco años, por lo que el nombramiento efectivizado por el Presidente Hery Rajaonarimampianina se interpreta como un nuevo intento por encauzar las relaciones internacionales que fueran deterioradas por el golpe señalado. El propuesto Roger Kolo es un médico que no pudo llegar a participar de la campaña presidencial del año pasado debido a que no pudo cumplimentar la totalidad de los requisitos establecidos, en especial, los referentes a la residencia. Es por ello que a manera de revancha, participará de la vida política de su país desde el alto cargo de Primer Ministro.

Madagascar venía recibiendo ayuda económica extranjera, la que fue interrumpida en 2009 debido al golpe de estado por el cual Andry Rajoelina desplazó del poder al presidente Marc Ravalomanana, con la participación de la cúpula militar malgache. Sólo la ayuda estrictamente humanitaria se siguió recibiendo.

La elección del actual presidente Rajaonarimampianina provocó que la Unión Africana levantara la suspensión de la ayuda que solía otorgársele a Madagascar.
El Banco Mundial, la Unión Europea y el gobierno de los EE.UU. dijeron que están esperando que se forme un nuevo gobierno con todas las letras antes de reanudar el establecimiento de los lazos políticos completos. Esta crisis política le ha causado a la economía malgache un alto costo, que se verifica especialmente en materia turística, agrícola y minera.

Vía: Business Week
Imagen: Eco Austral