madagascar-040714.jpg

Es algo increíble, algo difícil de entender, realmente parece que no pudiera ocurrir un hecho de similares características en el mundo, si bien es sabido que mediante el dialogo y la buena voluntad, las cosas podrían resolverse de una manera educada, seria, y sin tener que recurrir a la violencia bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, no siempre todas las personas están dispuestas a esto, y muchas veces se ven cegadas por un suceso que las estremece, llegando al punto de intentar resolver el problema por ellas mismas, sin medir las consecuencias.

Esto es lo que parece que ha pasado en la pequeña ciudad de Andranondambo, en el sur de Madagascar, donde una riña entre habitantes puso en grave riesgo la integridad física de los mismos. Según informó el “L’Express Mada”, el pueblo sufrió terribles consecuencias, quedando completamente destruido, luego de un furioso enfrentamiento entre pueblos, lo cual fue mermando y derivó finalmente en una disputa sobre el derecho a la tierra que ambos creían tener.

Si bien los atentados no fueron perdurables en el tiempo, ya que solo se trató de dos días de enfrentamientos, el pueblo quedó realmente devastado. Según pudo saberse por un oficial de la policía militar, durante el operativo pudieron ver como un perro se encontraba comiendo lo que quedaba de un cadáver; así como también logró observar una casa destruida por las llamas, entre las cuales también se encontraban más cadáveres.

El oficial también pudo aclarar que nada en el pueblo logró eludir semejante desmán, incluyendo la Iglesia y la escuela pública, las cuales fueron arrasadas completamente. Es importante mencionar que la problemática por las tierras no es algo nuevo, sino que había comenzado en el año 1991, al descubrirse importantes yacimientos de zafiros y mica en el pueblo.

Vía: Global Voices
Imagen: Tuareg Viajes