El Tribunal electoral de Madagascar confirmó la victoria de Hery Rajaonarimampianina en las elecciones presidenciales del mes pasado, a pesar de que su rival derrotado instó a los líderes regionales a realizar una serie de denuncias en relación a la posibilidad de un fraude en medio de los comicios.
De esta forma, Rajaonarimampianina se ha asegurado más del 53% de los votos emitidos, en contraste con el 46% que se llevó el ex ministro de Salud, Jean Louis Robinson, de acuerdo a lo que dijo el tribunal en una decisión publicada en su página web hoy en la capital, Antananarivo. Hay que recordar, claro, que estos dos candidatos disputaron una segunda vuelta el 20 de diciembre después de que ninguno de ellos obtuviera la mayoría en una primera vuelta plagada de candidatos.
Considerando esta última noticia, es un hecho que la decisión del tribunal allana el camino para Rajaonarimampianina, ex Ministro de Economía del país, quien ha señalado que su primer objetivo es “ayudar al país a volver a la estabilidad política” de Madagascar tras el golpe de estado de 2009 en el que Andry Rajoelina tomó el poder del entonces presidente Marc Ravalomanana con la ayuda de los militares.
Eso sí, hay que señalar que Rajoelina apoyó la campaña de Rajaonarimampianina en las primeras elecciones que se llevan a cabo desde el golpe de 2009, y que provocó posteriormente problemas sociales como por ejemplo un marcado estancamiento de la economía, que derivó en la profundización de la pobreza en un buen porcentaje de sus habitantes más desfavorecidos.
Vía: Business Week
Imagen: Red Pepper