madagascar71113.jpg

Estaba claro que con todo el tiempo que han tenido que esperar los habitantes de Madagascar para tener elecciones, concretamente unos cuatro años más de lo que se suponía luego del Gobierno del terror de Andry Rajoelina, que ahora resultaba poco convincente que luego de las elecciones primarias no hubiera una segunda ronda, sobre todo pensando que la cantidad de candidatos era tal que una segunda sería casi obligatoria.

Hay que destacar al respecto que, como habíamos informado casi ocho millones de malgaches fueron a emitir su voto el pasado 25 de octubre, en urnas repartidas en 20.001 colegios electorales por todo territorio nacional. Para haber sido elegido Presidente, alguno de los candidatos debía obtener la mitad del total de los votos, y como eso no ha sucedido, pues nos terminaremos yendo a la segunda vuelta.

De este modo, el máximo representante político de la nación será designado entre el médico Jean-Louis Robinson, y el ex Ministro de Economía, Hery Rajaonarimampianina. Más allá de la expectativa que existe a nivel nacional como a nivel internacional, está claro que sólo el primero de los candidatos podría imprimir aires nuevos a la economía y la política nacional.

Los números de la primera ronda han indicado que Robinson se quedó con el 24% de los votos, mientras que Rajaonarimampianina superó el 15% por poco. Ahora, habrá que esperar que se designe, por parte del Colegio Electoral, la fecha para que se lleven a cabo los comicios que formarán parte de la segunda vuelta.

Vía: All Africa
Imagen: Robinson 2013

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.