Como sabemos, una de las especies más características de la fauna malgache, son los lémures. Pues estos animalitos que hasta han tenido protagonismo en la película homónima de la isla por ser endémicos de allí, hoy en día son noticia. Lo cierto, es que los lémures del cuarto archipiélago más grande del mundo figuran hoy entre los primates más amenazados del mundo, y ello encuentra como principal causa la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, según así lo indico un reciente estudio.
En este sentido, la investigación denominada “Primates en Peligro” que se dio a conocer en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad en la ciudad de Hyderabad, al sur de la India, destaca que 25 especies de primates del mundo se encuentran actualmente en peligro de extinción, de los cuales, seis son de Madagascar.
Christoph Schitzer, uno de los ponentes responsables de la investigación advirtió que si bien en el presente siglo no se ha lamentado la pérdida de ninguna especie, lo cierto es que algunas de ellas se encuentran en una situación crítica de extinción.
Asimismo, en referencia a la crisis política de Madagascar tras el derrocamiento del presidente Marc Ravalomanana, dijo que los lémures se encuentran entre los mamíferos más amenazados, ya que actualmente no cuentan con una legislación que los proteja.
Según el estudio realizado, se estima que estos primates son víctimas básicamente de la destrucción de su hábitat natural, como así también del aumento desmedido de consumo de carne de animales silvestres y a su vez el tráfico ilegal de los mismos.
Vía: Noticias Terra
Imagen: Ecología Verde