Un estudio realizado por el Grupo de Especialistas en Primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha concluido que 23 especies de lémures se encuentra en peligro crítico, la categoría más alta de amenaza. Hay 52 de ellas clasificadas como en peligro y otras 19, como vulnerables, informa BBC Mundo.
«El 91% de todos los lémures presentes en Madagascar aparecen en una de las categorías de amenaza de la Lista Roja, que es, de lejos, la mayor proporción conocida en cualquier clase de mamíferos», asegura al diario británico Russ Mittermeier, presidente de Conservación Internacional.
El anterior estudio sobre lémures, publicado en 2008, catalogó a ocho variedades en peligro crítico; 18 en peligro y a 14 como vulnerables.
La observación y las pruebas genéticas han revelado que hay más especies de lémur de las que se creía y que aquellas que habían sido identificadas dentro de un determinado taxón, en realidad, pertenecen a otro. Durante el ejercicio de valoración, por ejemplo, se ha localizado a un tipo de lémur ratón al que aún no se ha puesto nombre.
Los expertos se han mostrado preocupados ante la fuerte deforestación que experimenta Madagascar (el ébano, el palo de rosa y el palisandro alcanzan precios altos en el mercado) y han documentado niveles nunca antes vistos en la caza de lémures.